(Cast) En el siglo XIX surgieron dos paradigmas opuestos que sentaron los inicicios de la restauración moderna. Por un lado, el teórico inglés John Ruskin defendía la permanencia de las ruinas como receptáculos del espíritu de las construcciones. Por otro lado, el arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc defendía que había que devolver la construcción a un estadio estilístico unitario, aunque no fuera el original. Las idea del segundo autor, enmarcada en la que denominó restauracón 'de estilo', fue el punto de partida de esta intervención.

Se obrservó que dos casas que se encontraban una frente a la otra, cuya tipología constructiva era prácticamente la misma, estaban decoradas con diferente profusión. En una, bien pintada y encalada, las ventanas gozaban de unos elementos que remataban los falsos dinteles de mortero. En la otra, visiblemente menos mantenida, no había dichos elementos.

Para contrarrestar esa falta de equidad decorativa, se crearon copias de esos elementos con escayola que posteriormente fueron colocadas en la casa menos agraciada.

(Cat) Al segle XIX varen sorgir dos paradigmes oposats que varen sentar els fonaments de la restauració moderna. D'una banda, el teòric anglés John Ruskin defenia la permanència de les ruines com a receptacles de l'esperit de les construccions. D'altra banda, l'arquitecte francés Eugène Viollet-le-Duc defenia que havia que retornar la construcció a un estadi estilístic unitari, encara que no fora l'original. Les idees del segon es varen agrupar entron al concepte de restauració d'»estil», i varen ser el punt de partida de aquesta intervenció.

Es va observar que dues cases que es trovaben una davant de l'altra, la tipologia constructiva era gairebé la mateixa, estaben decorades amb desigual profussió. Una era ben pintada in encalada i dels dintells sobre les finestres penjaven unes decoracions de ciment, A l'altra, visiblement menys cuidada, no gaudia d'aquests elements.

Per tal de contrarrestar aquesta manca d'equoitat decorativa, es varen crear còpes dels elements amb escayola que posteriorment foren colocades a la casa menys agraciada.