Acupuntura Urbana

El concepto Acupuntura Urbana de Jaime Lerner ha inspirado una serie de proyectos a largo plazo. La idea de acupuntura se toma de forma figurada pero también literal en unas acciones cuyo hilo conductor son la restauración de los desperfectos en esa piel de la ciudad.

En un primer proyecto de 2015 se propuso una especie de detournement urbano, un collage que quería apelar a un cambio en la mirada hacia lo urbano a la vez que hacía una llamada de atención sobre el sentido colectivo de pertenencia. Para ello se reprodujeron texturas y patrones que se encontraban en la calle con los que se rellenaban los desperfectos en las fachadas y el pavimento.

En 2019 lo que se hizo fue documentar mensajes de apoyo o muestras de amor que diferentes personas habían dejado en las paredes. Las fotografías de estos mensajes se imprimieron y se utilizaron para curar los desperfectos de la calle. De forma metafórica, se curaron mediante la amabilidad de las personas que decidieron emitir estos mensajes en sus calles.

En la serie en la que se está trabajando actualmente, sin embargo, lo que se hace es restaurar de forma anónima los desperfectos de mi barrio. Se reconstruyen las piezas rotas o bien se crean nuevas buscando acercarse al máximo al aspecto que debía tener la original, emulando incluso la suciedad y el polvo. Se restaura de forma anónima lo que no está hecho para perdurar. Eso supone una serie de contradicciones con las formas en que la sociedad opera normalmente: en un mudo en que nada se hace por nada, lo inútil adquiere de forma inesperada un valor político en tanto que anti-programático y contra-discursivo.

Intervención urbana
20152020


cast / cat