Lleida 03/11

El dia 2 de Noviembre de 1937 nueve aviones Savoia-79 procedentes de Soria bombardearon la ciudad de Lleida con 320 bombas normales de diversos calibres y 64 bombas incendiarias de 2 kg. Cuando acabaron las cargas de bombas que llevaban, ametrallaron a la población con la que se toparon. El bombardeo dejó en la ciudad un balance de 250 muertos y unos 750 heridos, siendo uno de los más violentos de toda la contienda.

Al día siguiente, el foto-periodista Agustí Centelles se movió a la ciudad para realizar un reportaje que se volvería icónico en gran medida debido a su utilización para denunciar a nivel internacional la barbarie de los bombardeos. A través de las imágenes de los dos carretes que constituyen el reportaje se describen tanto la devastación en los edificios como el dolor y la muerte en la población civil.

A partir del estudio de las hojas de contacto de aquella serie, se reconstruye el recorrido del fotógrafo aquella mañana del día 3 de Noviembre de 1937 y se repite más de ochenta años después.  
En el transcurso de esta ruta se documentan escenarios que, si bien hoy día viven ajenos al horror, cargan como cicatrices en su memoria la ausencia de cuerpos y casas.

El acto fotográfico toma en este proyecto una dimensión memorial a resultas de esa repetición y de la colocación del cuerpo mismo en el espacio Cristaliza en un ejercicio de re-fotografía que no se puede separar de lo vivencial en tanto que se trata de la documentación de una acción más que de una simple serie fotográfica.


cast / cat