Street readymade


André Bretón definiría el readymade como la práctica por la cual, mediante la mera elección del artista, busca elevar el objeto ordinario a la categoría de obra de arte. Inventado por Duchamp, la introducción del readymade supuso un antes y un después en la configuración de las relaciones entre sujeto y objeto artístico modernas, empujando de forma irreversible el arte hacia lo cotidiano. Una revolución cuya sombra se alarga hasta nuestros días, siendo hoy normal ver en museos y galerías toda clase de objetos que en principio no tendrían nada de artístico.

A consecuencia de esta dilatación de las formas artísticas, podemos encontrarnos en la calle con detalles que llaman a la mirada por contener cierta voluntad plástica. Son en realidad fruto de accidentes o de acciones estéticamente desinteresada movidas por las necesidades de las personas que habitan la ciudad. Creaciones anónimas, formas y composiciones efímeras realizadas con multitud de técnicas algunas de las cuales no divergen mucho de las que se estudian en las facultades de bellas artes.

Este proyecto fotográfico iniciado en 2015 cuenta con cientos de fotografías de toda clase de estructuras o situaciones que de alguna forma desafían la experiencia visual de lo cotidiano.


Archivo fotográfico
2015-2021


cast / cat